Arquetipos modernos del horror
Abrevando de referencias pop y folclóricas que
por familiares nos resultan siniestras, el fotógrafo Joshua Hoffine
retrata algunos arquetipos del horror contemporáneo.
Quizá, entre las emociones que el ser
humano puede sentir, ninguna tan atávica como el miedo, ninguna tan
profunda, tan enraizada en nuestra historia más antigua, lo mismo como
individuos que como especie.
Sin embargo, con el desarrollo de la
cultura las manifestaciones del miedo también se han modificado, pasando
de elementos primitivos y en su mayor parte relacionados con la
naturaleza, a formas mucho más refinadas y en relación con aspectos de
muy diversa índole. Así, por poner un ejemplo, el llamado “temor
pánico”, en evidente relación con las potencias indómitas del mundo
natural condensadas en el dios Pan, se ha convertido y multiplicado en
una profusión de reflejos que recalan a veces en las entidades menos
esperadas.
Una atractiva síntesis de esta
transformación contemporánea del horror se encuentra en la labor
fotográfica del estadounidense Joshua Hoffine, quien ha destacado en el
montaje de elaboradas escenas que buscan conceptualizar estos arquetipos
contemporáneos del miedo.
El trabajo de Hoffine es interesante,
entre otros aspectos, porque a la manera del célebre concepto freudiano
de lo “unheimlich”, lo que resulta ominoso o siniestro por ser familiar y
cercano, el fotógrafo abreva de fuentes que de alguna manera nos
resultan reconocibles de inmediato aunque no sepamos decir bien a bien
por qué: el cine, la literatura, el folclor y la cultura popular y pop, están ahí sutilmente deslizadas para establecer un vínculo inquietante entre el espectador y la escena atestiguada.
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