viernes, 17 de febrero de 2012

Bob Dylan en Argentina

La leyenda viviente del folk rock vendrá una vez más a Buenos Aires para dar unas presentaciones los días 26 y 27 de abril en el Gran Rex. Todavía no hay información sobre el precio de las entradas pero se comercializarán a partir del 2 de marzo por medio de Ticketek.


¿Qué son 70 pirulos? Absolutamente nada cuando se habla de Robert Allen Zimmerman, uno de los 5 cantautores clave para definir la música del siglo pasado. Dylan, que adoptó ese nombre en honor al poeta Dylan Thomas, era un pibe de Minnesota que nació con la idea de cambiar la música para siempre, yuxtaponiendo lo más tradicional del folk de su país con el rock and roll que había llegado para quedarse (imaginen ese escenario pero hace 5 décadas).

Esta transgresión de mezclar el sonido tradicional con el rebelde le costó que lo saquen a las patadas de varios lugares a lo largo de su post adolescensia en Nueva York, ciudad a la que emigró en plan de bohemio y en la que muchas veces tuvo que robar para subsistir. Un buen día el género empezó a pegar, sus letras eran reconocidas por los músicos de turno y su figura comenzó a dar los primeros pasos de una estrella.

El adjetivo precursor quizás sea el más apto para este capo de la música moderna. Fue uno de los primeros en saltar por los derechos de los negros, no tuvo ningún problema en maldecir la política bélica de su país, jamás tuvo reparo en hablar abiertamente del uso de estupefacientes y su espíritu de libre pensamiento fue emblema de los artistas más grosos (Los Rolling Stones, Los Beatles, Tom Petty, Neil Young, Nick Drake, Eric Clapton y un par de banditas más).

El presente lo trae girando por el mundo de forma imparable, como si hubiera grabado suficiente música para seguir tocando hasta que el tiempo deje de existir. Lo esperamos con los brazos abiertos; después de todo, es papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario