En esta ocasión, la propuesta incluye lo más destacado de la escena del jazz local y nacional, que tendrá como protagonistas al Ensamble del Chivo González y Paula Schocron Trío. El concierto estará precedido por la actuación del Movimiento Rosarino de Narración Oral (MORONAO), que ofrecerá una narración de cuentos sobre tango y bossa nova. Participarán los grupos Los Nadies, con Christian Álvarez, y Génesis, con Liliana Belinski.
El ciclo continuará todos los viernes de febrero, con la siguiente programación:
- Viernes 17 de febrero: Presentación de Rosario Veneciano, conjunto conformado por instrumentistas destacados de nuestra ciudad.
- Viernes 24 de febrero: Madres, amantes y despechadas. Mezzosopranos: María Josefina Bertosi, Maru Gayol, Ivana Grennon, Graciela Mozzoni. Piano acompañante: Néstor Mozzoni.
En caso de mal tiempo, las actividades suspendidas se reprograman para el día siguiente.
Los artistas
Rubén (Chivo) González
Entre los músicos a partir de cuya trayectoria podría trazarse una síntesis de lo mejor del jazz producido en Rosario en las últimas cuatro décadas figura el nombre de Rubén Chivo González. Saxofonista y clarinetista, dueño de un estilo, Chivo González es un exponente emblemático de la producción jazzera generada en Rosario. En la última década, compartió actuaciones y grabaciones, en ensamble o en dúo, con Hugo Fattoruso, Horacio Fumero, Jorge Pardo, Roberto Fats Fernández y Adrián Iaies, entre otros.
El inicio de su vocación musical se remonta a mediados de los años 50. En aquel tiempo solía franquear la entrada del club Echesortu, ubicado a escasos metros de su casa. Lo hacía, dice él, “fascinado por ver muy de cerca la primera entrada de la orquesta de jazz, casi pegado al escenario que se alzaba al costado de la cancha de básquet. Estamos hablando de 1955, cuando murió Charlie Parker y nuestro Mono Villegas probaba suerte en el café Bohemia de New York”. Así recordaba el Chivo sus primeros contactos con el jazz en una nota que escribió para la revista Vasto Mundo, titulada “¿Habrá una historia del jazz en Rosario?”.
A partir de ese primer deslumbramiento, su interés por la música fue en aumento y comenzó a estudiar clarinete con el maestro Juan Grisiglione, figura pionera del jazz rosarino. A principios de los años 60 participó en las actividades organizadas por el Hot Club Rosario, una asociación fundacional que nucleaba a los músicos de jazz local. Allí se sumó a distintas experiencias grupales, en las que se empapó de estilos y repertorios representativos del denominado jazz tradicional. En 1964 inició sus primeros trabajos como músico profesional, cada vez más entusiasmado con las nuevas tendencias del jazz contemporáneo. En esta etapa de formación, su ingreso al Instituto Superior de Música de la UNR, en 1968, marcó un punto de inflexión.
En los primeros años de la década del 70, tras un breve paso por el grupo de jazz rock Resurgimiento, fundó el Quinteto Argentino de Jazz junto a Julio Ortiz en bajo, Claudio Isiar en trompeta, Héctor Baby Zacarías en piano, y Tito Aidjaye en batería (luego se sumó al grupo el guitarrista Nicolás Cuqui Polichiso, pero a pesar de este sexto integrante el grupo siguió llamándose quinteto). Paralelamente, integró otras agrupaciones, como la banda Helio Gallo Septeto o el memorable Noneto Rosarino de Jazz, dirigido por el maestro Santiago Grande Castelli.
En 1991, con sus viejos compañeros Cuqui Polichiso, Pau Ansaldi y Fernando de la Riestra, formó Jazzmanía, grupo con el que se presentó hasta 2001 y en el que exploró sus dotes de improvisador, ya en plena posesión de un estilo maduro y personal. Entre 1997 y 2007 formó parte del grupo Mundo Bizarro, con el que grabó dos discos. Su disco solista, (fuera de) Catálogo, llegó en 2004, y en él comparte dúos con los mencionados Iaies y Fattoruso, entre otros.
Paula Shocron
Nació en Rosario, el 17 de marzo de 1980. Realizó sus primeros estudios musicales en su ciudad natal, donde recibió una formación clásica y, al mismo tiempo, empezó a desarrollar interés por la música popular
En 1996, ya había tomado contacto con el jazz, género en el que comenzó a investigar. Dos años después ingresó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario en la carrera de Composición, donde fue discípula de Diana Rud y, en forma particular, de Jorge Horst.
En el 2000 comenzó a tomar clases con Ernesto Jodos y su actividad fue centrándose en el jazz. A partir de entonces, viajó permanentemente entre su ciudad y Buenos Aires para empezar a tocar en la escena porteña
A fines de 2001 obtuvo la beca del “Buenos Aires -l World Tour” del Berklee Collage of Boston. Pero, dada la coyuntura económica del país, no viajó a los EEUU, aunque la distinción fue un incentivo importante para seguir en trabajando en el jazz.
En Rosario participó de dos grupos: Fuga de cerebros, trío de jazz “progresivo”, con Franco Fontanarrosa (bajo eléctrico) y Alexis Perepelycia (batería) y La Revancha, con Julio Kobryn (saxo tenor y soprano), Mariano Sayazo (bajo eléctrico) y Sebastián Mamet (batería). Con esta última formación grabaron el disco “La intensidad del juego”.
En Buenos Aires formó parte de diversos proyectos con músicos como Lulo Isod (batería), Ada Rave (saxo tenor) y Daniela Horovitz (voz). Con estas dos últimas, formó un trío durante 2003, que obtuvo halagos de la crítica especializada.
Paralelamente, surgió Shocron-Gutfraind Cuarteto, que terminó de consolidarse en 2004. Junto al guitarrista Marcelo Gutfraind, co-líder de este proyecto, participan Julián Montauti (contrabajo) y Carto Brandán (batería).Este año, editaron el primer disco, “Percepciones” (BlueArt Records), con una importante recepción del público y la crítica.
En 2005, Shocron presentó el primer disco de sólo piano de una pianista de jazz en Argentina: “La voz que te lleva” (Blue Art Records), que tuvo importantes críticas en medios nacionales e internacionales (Cuadernos de Jazz, Viento del Sur, y la página TomaJazz en España; El Sentinel, y la página jazzreview, EEUU).
Actualmente lidera también su propio trío junto a Jerónimo Carmona en contrabajo, y Carto Brandán en batería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario