Mientras en nuestro país los debates acerca del matrimonio gay son cada vez más encendidos, del otro lado del mundo parece ser no hay nada para discutir. Recientemente el blog sentidog ha publicado una noticia que estremece a buena parte de los que de este lado intentamos forjar un país diverso con lugar para todos y todas.
La nota da cuenta de la denuncia que realizó Iranian Railroad for Queer Refugees (IRQR), una ONG que auxilia a refugiados gays iraníes, donde dan a conocer el riesgo que corren Ebrahim y Nemat, dos jóvenes de 23 y 28 años que podrían ser sentenciados a la pena capital por ser homosexuales.
De confirmarse la denuncia, estas personas corren el riesgo de sumarse a la inmensa y brutal lista de horcados en Irán por su condición sexual. De otro tiempo.
En la actualidad, la Argentina define legislativamente su debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo el próximo miércoles 14, fecha en la que el senado dará a conocer si aprueba o no la media sanción restante para convertir en ley el proyecto de ley que ya tiene media sanción por parte de la cámara de diputados.
En el plano internacional, los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son: Países Bajos (desde 2001), Bélgica (desde 2003) , España (desde 2005) , Canadá (desde 2005) , Sudáfrica (desde 2006), Noruega (desde 2009), Suecia (desde 2009) , Portugal (desde 2010), y muy recientemente, Islandia (desde el 27 de junio de 2010).
Además, el matrimonio es legal en seis jurisdicciones de Estados Unidos: Massachusetts (desde 2004), Connecticut (desde 2008), Iowa (desde 2009), Vermont (desde 2009), New Hampshire (desde 2010), Washington, D.C. (en vigor desde 2010), y en una jurisdicción de México: México, D. F. (desde 2010).*
No hay comentarios:
Publicar un comentario